Sevilla, España
A través de un análisis de tres ciborgs femeninos del cine de ciencia ficción (María, de Metrópolis; Rachael, de Blade Runner; y Ava, de Ex Machina), abordaremos en esta comunicación las metamorfosis acaecidas en casi cien años del cine en la representación visual del cuerpo femenino. Se trata de comprender, a partir deun estudio comparativo de los cuerpos de estas tres fembots, el modo en que hemos comprendido a la mujer a lo largo del último siglo, así como la relación que ello refleja entre género y tecnología. Este estudio se emprende en términos estrictamente filosóficos y, en concreto, estéticos, sin acudir (al menos no como fuente principal) a los estudios culturales de género, que han indagado reiteradamente en estacuestión. El objeto es por eso completar la mirada feminista a través de un trabajo que se aposenta en las reflexiones características de la estética moderna y contemporánea. Desde esta perspectiva, este trabajo se articula en torno a dos temas concretos: el nacimiento y la muerte (cuando se refleja directa o indirectamente en los filmes correspondientes) del cuerpo de estas mujeres artificiales; y el estudio, a continuación, del diseño con el que han sido ingeniados.
Through the analysis of three female cyborgs of science fiction cinema (María, from Metropolis, Rachael, from Blade runner, and Ava, from Ex Machina), we approach in this communication the metamorphoses which have taken place over one hundred years of cinema in the representation of the female body. This deals with understanding, through a comparative study of the bodies of these three fembots, the way in which we have understood women over the last century, as well as the relationship between gender and technology. This study is undertaken in strictly philosophical and, in particular, aesthetic terms, without resorting (at least not as a main source) to gender and cultural studies, which have repeatedly investigated this issue. The object is therefore to complete the feminist view through a work that is based on the characteristic reflexions of modern and contemporary aesthetics. From this perspective, this paper is articulated around two specific themes: the birth and the death (when these are directly or indirectly reflected in the corresponding films) of the bodies of these artificial women; and the study, then, of the design with which they have been engineered
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados