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El montaje cinematográfico se despide de la imagen

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 14, 2019, págs. 267-275
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actual “gran época” de la memoria histórica, la estrategia del montaje utilizada en las Historie(s) du cinéma, de Jean Luc Godard, es interpretada como heredera de conceptos metodológicos –imagen dialéctica, imagen movimiento, supervivencia de la imagen– capaces de crear zonas productivas desde donde construir otras maneras de tratar con el pasado a través de nuevas praxis estéticas y políticas. Unas nuevas praxis que sin embargo incluyen en su proyecto el abandono de la pregunta sobre la ontología de la imagen para dirigir definitivamente la investigación hacia aquello que la imagen puede hacer.

      A pesar de esto, defenderemos, desde el contexto de la teoría agambeniana de la potencia de la imagen, que esta manera de proceder no es posible si no se considera antes que las Historie(s) du cinéma, más que una estrategia que se apoya en la crítica para, a partir de la acumulación, (re)conocer de nuevo, es el reflejo de una despedida de la imagen y al mismo tiempo una elegía que apela a la necesidad de no olvidar la ontología en el momento de tratar con las imágenes cinematográficas.

    • English

      In today’s “great age” of historic memory, the montage strategy used in Jean Luc Godard’s Historie(s) du cinéma is interpreted as the heir to methodological concepts –dialectic image, movement image, survival of the image– able to create productive zones from where to construct other ways of dealing with the past through new aesthetical and political praxes. New praxes which, nevertheless, include the abandonment of the question on the ontology of the image in their project to definitively guide the investigation towards what the image can do.

      Despite this, we shall defend, from the context of Agamben’s theory of the power of image, the fact that this way of proceeding is not possible unless the Historie(s) du cinéma are first considered, rather than a strategy that is supported by the critique so that, based on the accumulation, they can once again be (re)recognised, to be the reflection of bidding farewell to image and, at the same time, a eulogy that appeals to the need not to forget ontology when dealing with cinematographic image


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