Zaragoza, España
Desde sus inicios, el séptimo arte ha tenido el poder de hacer reflexionar a la audiencia sobre las más profundas cuestiones del ser humano. El cine por sí mismo es filosofía, a través del cual surgen preguntas y respuestas a los problemas sociales de cada momento. Los usos del cine son múltiples, pero, si hablamos de cine en las aulas, las posibilidades son innumerables. En este artículo se exploran las posibilidades didácticas del cine, relacionando los argumentos con los de filósofos como Sócrates, Kant y más próxima nuestro días, Martha Nussbaum, cuya interpretación educativa y cosmopolita será utilizada para analizar las oportunidades de aprendizaje de Los Juegos del Hambre (Gary Ross, 2012) en el aula. La película cuenta la historia de una sociedad futurista en un territorio llamado Panem, que consiste en un territorio central, el Capitolio, y doce distritos. Después de una revolución de los distritos que tuvo lugar siete décadas antes del comienzo de la historia, cada año se elige a un niño y una niña de cada distrito para luchar en los llamados “Juegos del Hambre”. En este ensayo, analizaré las fronteras territoriales que separan los distritos y también el medio para transgredir esas fronteras, un tren de alta velocidad. La película es una representación de las fronteras y los valores cosmopolitas que nuestra sociedad de hoy experimenta a causa de los cambios y de factores globales como la inmigración, el intercambio cultural tecnológico o la globalización. Teorías como las de Gloria Anzaldúa (1999) y Anthony Cooper y Christopher Rumford (2011) servirán para destacar la doble naturaleza de las fronteras. Además, con ayuda de filósofos como Diógenes y Kant y sus teorías del cosmopolitismo, serán analizados varios “momentos de apertura” hacia el otro (Delanty, 2006) que se aprecian en la película.
Since its inception, the seventh art has had the power to make the audience reflect on the deepest questions of the human being. Cinema itself is philosophy, through which questions and answers are arisen to the social problems of each moment. The uses of cinema are wide, but even more if we talk about cinema in the classroom, the possibilities are countless. In this article, it is explored the didactic possibilities of cinema, linking the arguments with those of philosophers such as Socrates, Kant and closer to our days, Martha Nussbaum, whose educational and cosmopolitan interpretation will be used to analyze the learning opportunities of The Hunger Games (Gary Ross, 2012) in the classroom. The film tells the story of a futuristic society in a territory called Panem, which consists of a central territory, the Capitol, and twelve districts. After a district revolution that took place seven decades before the beginning of the story, each year a boy and a girl from each district are chosen to fight in the so-called “Hunger Games”. In this essay, I will analyze the territorial boundaries that separate the districts and also the means to transgress those borders, a high-speed train. The film is a representation of the borders and cosmopolitan values that our society experiences because of today’s changes and global factors such as immigration, technological cultural exchange or globalization. Theories as those of Gloria Anzaldúa(1999) and Anthony Cooper and Christopher Rumford (2011) will serve to highlight the double nature of borders. In addition, with help of philosophers such as Diogenes and Kant and their theories of cosmopolitanism, several “moments of openness” towards the other (Delanty, 2006) will be analyzed
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