Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Historia epistemológica de la ciencia o historia de la enseñanza de los saberes y las disciplinas escolares?: Una lectura desde el saber pedagógico

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Vol. 22, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura, Saberes y Disciplinas Escolares en Iberoamerica - Cultura, Saberes e Disciplinas Escolares na Ibero-América), págs. 856-872
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • História epistemológica da ciência ou história do ensino dos saberes e das disciplinas escolares?: Uma leitura do saber pedagógico
    • Epistemological history of science or history of the teaching of knowledge and school disciplines?: A reading from pedagogical knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene por objeto analizar algunas de las relaciones de saber que se tejen entre los estudios del curriculum de corte anglosajón, las disciplinas escolares de procedencia francesa y la historia de los saberes y las disciplinas escolares de origen colombiano a partir de la noción metodológica de saber pedagógico. Metodológicamente se empleó la lectura temática como estrategia que permitió llevar a cabo el análisis discursivo a partir de la serie pedagogía, ciencia y saber en cada una de las tres tradiciones históricas. Como resultados se presentan algunas reflexiones del orden conceptual que permiten ir configurando un campo de saber en torno a la enseñanza de los saberes y las disciplinas escolares. Como conclusión, desde la perspectiva de los estudios histórico-pedagógicos, se problematizan los efectos políticos de la constitución del maestro como profesional de la enseñanza en la contemporaneidad.

    • English

      The purpose of the article is to analyze some of the knowledge relationships that are woven between the studies of the Anglo-Saxon curriculum, the school disciplines of French origin and the history of knowledge and school disciplines of Colombian origin basedon the methodological notion of pedagogical knowledge.Methodologically, thematic reading was used as a strategy that allowed discursive analysis to be carried out based on the pedagogy, science and knowledge series in each of the three historical traditions.As results, some reflections of the conceptual order are presented that allow configuring a field of knowledge around the teaching of knowledge and school disciplines.In conclusion, from the perspective of historical-pedagogical studies, the political effects of the constitution of the teacher as a professional of teaching in the contemporary world are questioned.

    • português

      O objetivo deste artigo é analisar algumas das relações de sabertecidas entre os estudos do currículo deprocedênciaanglo-saxã, as disciplinas escolares de origem francesa e a história do conhecimento e das disciplinas escolares de origem colombiana, combase na noção metodológica de saberpedagógico.Metodologicamente, a leitura temática foi utilizada como estratégia que permitiu a análise discursiva com base nas séries de pedagogia, ciência e saberde cada uma das três tradições históricas.Como resultados, são apresentadas algumas reflexões da ordem conceitual que permitem configurar um campo de saberem torno do ensino dossaberese das disciplinas escolares.Como conclusão, desde a perspectiva dos estudos histórico-pedagógicos, se problematizam os efeitos políticos da constituição do professor como profissional do ensino na contemporaneidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno