Introducción. Los estudios apuntan a diferencias en el rendimiento en la competencia científica en función de diversas variables. Objetivo. Conocer qué variable es mejor predictor del rendimiento en la competencia científica en PISA 2015: condición de inmigrante del estudiante, ansiedad ante los exámenes y el aprendizaje o apoyo parental. Método. No experimental o ex post facto. Instrumento de recogida de datos. Cuestionario PISA 2005. Análisis de datos. Análisis de segmentación (análisis de árboles). Resultados. El porcentaje más alto de estudiantes con bajo rendimiento en Ciencias son estudiantes inmigrantes de primera generación.
Discusión y conclusiones. Plantear la importancia de una atención individualizada y personalizada en los planes de acogida para estudiantes inmigrantes. En este proceso de adaptación, también, desempeña un papel fundamental el bienestar psicológico y la percepción de apoyo parental por parte del propio estudiante.
Introduction. Studies point to differences in performance in terms of scientific competence as a function of a range of variables. Objective. To discover which variable best predicts performance in scientific competence in PISA 2015: the student being an immigrant, pre-exam anxiety or parental learning or support. Method.
Non-experimental or ex-post facto. Data collection instrument. PISA 2005 survey. Data analysis. Tree segmentation. Results. The greatest percentage of students who perform badly in Science are first-generation immigrants. Discussion and conclusions. Pose the importance of personalised, individual attention as part of induction plans for immigrant students. Psychological well-being and the student’s perception of parental support also play key roles in this adaptation process.
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