Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 19, Nº. 3, 2020, págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metalinguistic activity in a collaborative writing task in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios destacan el valor de la actividad metalingüística que se genera en tareas de escritura colaborativa para el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. Sin embargo, pocos la han analizado en el contexto educativo de primaria. Este artículo investiga el contenido de la actividad metalingüística que nueve parejas de 5º curso (10-11 años) generan en las fases de preescritura, escritura y revisión de la producción colaborativa de una fábula tras una intervención didáctica sobre este género textual. Para ello, se identificaron los episodios metalingüísticos generados en las interacciones orales, y se analizó su contenido y su frecuencia. Los resultados muestran que la mayor parte de los episodios se refiere a aspectos textuales y mecánicos, y que su contenido varía de acuerdo al objetivo propio de cada fase de la tarea: la organización textual en la fase de preescritura, y la corrección, meramente ortográfica, en la fase de revisión. Los resultados obtenidos se discuten en relación con los efectos de la intervención didáctica, de la madurez cognitiva del alumnado y del tipo de corrección habitual en la escuela. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones didácticas.

    • English

      Several studies have underscored the importance of the metalinguistic activity generated in collaborative writing tasks for the development of students’ writing compe-tence. However, few of them have analyzed it in primary education contexts. This paper investigates the focus of the metalinguistic activity generated by nine pairs of fifth grad-ers (10-11 years-old) in the prewriting, writ-ing and revision stages of the collaborative production of a fable after a teaching inter-vention about this genre. To this aim, the ep-isodes produced in the oral interactions were identified and analyzed in terms of focus and frequency. Results show that most episodes deal with textual and mechanical aspects, and that their focus varies according to the aims of the different stages of the task: text organization in the prewriting stage, and correction –focused merely on spelling– in the revision stage. The results obtained are discussed in relation to the effects of the in-tervention, the students’ cognitive maturity and the kind of correction usually made at school. Pedagogical recommendations are also given


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno