En este trabajo se pretende poner en evidencia las posibilidades didácticas que, a nuestro juicio, se derivan de los principales postulados de la teoría de los modelos de mundo, de Manuel Asensi. A partir de su revisión, creemos que también resulta relevante dejar aquí constancia acerca de su relación implícita con el pensamiento crítico, pero igualmente de aspectos que están ligados entre los niveles de la competencia con los tipos de pensamiento formulados por la teoría dual de razonamiento. La propuesta de Asensi, en particular, respalda el análisis crítico del discurso, empleando para tal efecto, la detección de su silogismo y sus modelos de mundo declarados u ocultos en discursos presentes en una obra o filme. De esta forma, adquiere sentido su incorporación en la literatura escolar, porque la teoría, en definitiva, dialoga con referentes cognitivos y educativos que atienden de un modo directo o indirecto tanto las representaciones mentales, como la motivación del lector cuando analiza el discurso literario.
In this paper, I propose to analyze the didactics possibilities that are derived of the criticism as a sabotage or world’s models exposed by Manuel Asensi. In this respect, it seems to be relevant to register its relation to Critical Thinking, as well as aspects that are linked between of the competence levels to the kinds of the Dual Process Theory. In particular, Asensi’s proposal supports the critical analysis of the discourse through the detection of its syllogism and its explicit or hidden world’s models in a literary work or a film. Thus, its incorporation in literature teaching make sense because the theory, in short, dialogues with cognitive and educational referents paying attention way to both mental representation and reader’s motivation it analyzes literary discourse.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados