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¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 13, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: JÓVENES, ELECCIONES Y TRANSICIONES EDUCATIVAS), págs. 526-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sailing Against the Current?: The School-to-Work Transition of Young People Graduated from High School Professional Technical Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación media técnico profesional (EMTP) representa un componente central de la oferta formativa de la educación secundaria en Chile, cubriendo un porcentaje cercano al 40% de los estudiantes de los dos últimos grados de enseñanza obligatoria, fundamentalmente aquellos que provienen de los sectores más pobres de la socidad. Tal relevancia, sin embargo, no ha tenido un correlato en el desarrollo de políticas tendientes a fortalecer su modelo formativo o articularse con las necesidades productivas del país. Los antecedentes muestran que los egresdados de la EMTP presentan recorridos hetrogéneos y especialmente complejos. Factores estructurales vinculados a los altos grados de vulnerabilidad social e incongruencias institucionales presentes en las políticas educativo-laborales, forman parte del diagnóstico de esta situación. En este marco, el artículo aborda las tensiones y el tipo de recursos que manejan los jóvenes una vez que egresan de la EMTP para hacer frente a su futuro inmediato. A partir de un análisis quer combina aportes de la perspectiva de curso de vida y la sociología de la experiencia (enfatizando el análisis de puntos de quiebre y pruebas estructurales), se revisan las decisiones, apoyos, dificultades y desafíos implicados en las transiciones educativo-laborales que estos jóvenes experimentan. Se profundiza en el efecto de las condciones estructurales y en las formas en las que estos jóvenes despliegan acciones personales en un contexto altamente individualizado y con débiles soportes institucionales como ocurre en el caso chileno.

    • English

      Technical and vocational education represents a central formative component of high school education in Chile, encompassing nearly 40% of students, who fundamentally come from the poorest sectors of society, in the last two years of compulsory education. Such relevance, however, has not found a correlate in the development of policies aimed at strengthening the training model or articulating with the country’s productive needs. The record shows that TVE graduates have heterogeneous and especially complex life experiences. Structural factors linked to high degrees of social vulnerability and institutional inconsistencies present in school-to-work policies are part of the diagnosis of the situation. In this framework, the article addresses the tensions and the type of resources that young people use to face their immediate future once they leave PTE. Based on an analysis that combines contributions from life course perspective and the sociology of the experience (emphasizing the analysis of breakpoints and structural tests), it is possible to review the decisions, supports, difficulties, and challenges that these young people experience in their school-to-work transition. The effect of structural constraints and the ways in which these young people carry out their personal actions within a highly individualized context and with weak institutional supports, as in the Chilean case, are explored. 


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