Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 4, Núm. 2, 2020, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is healthy a vegan diet? A dilemma to develop critical thinking through argumentation and decision-making in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado se considera un tema relevante en los últimos años en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo explora cómo se puede abordar en la enseñanza universitaria utilizando el dilema como estrategia didáctica para potenciar habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Se presentan los resultados de un dilema sobre la dieta vegana implementado con 111 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de xxx, que debían tomar una decisión sobre si esta dieta es o no saludable, antes y después de facilitársele información escrita sobre el tema tanto a favor como en contra. Los estudiantes de ambos grados consideran que la dieta vegana no es saludable, aumentando esta postura después de conocer información, y siendo poco reacios a cambiarla tras su decisión inicial. Asimismo, se comprueba la influencia en la decisión adoptada de la última información recibida, siendo ésta más notable cuando está en contra del dilema planteado.   

    • English

      The development of critical thinking in initial teacher training is considered a relevant topic in recent years in science education. This paper explores how it can be addressed in university education by using the dilemma as an educational strategy to enhance argumentative and decision-making skills. The results of a dilemma about the vegan diet implemented with 111 students of the Early Childhood Education and Primary Education Degrees of the University of xxx are presented. These students had to make a decision about whether or not this diet is healthy, before and after being provided with written information about the subject both for and against it. Students in both grades consider the vegan diet unhealthy, increasing this position after knowing information, and being unwilling to change it after their initial decision. Also, the influence of the latest information received on the decision is noted, most remarkable when it is against the dilemma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno