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El peregrino entre el itinerario y la cuadrícula: espacio abstracto y sujeto moderno en las Soledades de Luis de Góngora

    1. [1] Universität Heidelberg
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 855-874
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pilgrim between the Itinerary and the Grid: Abstract space and modern subject in Luis de Góngora’s Soledades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo intentaremos describir la relación entre espacio y sujeto en las Soledades gongorinas. Basándonos en los trabajos de Henri Lefebrve y Charles Taylor, sugeriremos la correlación entre el surgimiento de un sujeto puntual, abstracto y autónomo, y las comprensiones del espacio como un ente abstracto y sujeto a la razón, pero por ello también independiente e intercambiable (un cambio en la episteme europea que se habría producido durante a la revolución “científica” que afectó a las disciplinas encargadas de teorizar el espacio, la geografía, la navegación y la cosmografía). Centrándonos en sus Soledades, y especialmente en el fragmento teikoscópico situado entre los versos 182 y 211 de la primera Soledad, intentaremos entender este cambio epistémico y su impacto en la literatura áurea y en la obra de Luis de Góngora, ya que todo el poema se concibe, justamente, como un movimiento en el espacio (una peregrinación) salpicada de momentos teikoscópicos donde se produce una mirada “cosmográfica”, cuadricular, estática, sobre el espacio. Argumentaremos así que la Soledad reposa sobre las concepciones del espacio de Abraham Ortelius y la cosmografía culta mientras juega con los “itinerarios” típicos de la Edad Media, mostrando, sin embargo, una subjetividad radicalmente nueva propia de ese espacio abstracto: un “yo puntual”

    • English

      In this paper we will explore the relation between spatiality and subjectivity in the Soledades of Luis de Góngora. Departing from the ideas expressed by Henry Lefebvre and Charles Taylor, we´ll suggest a correlation between the establishment of a punctual self, abstract and autonomous, and the new understanding of space as an abstract entity subjected to reason while being independent and interchangeable (a change on the European episteme originated during the scientific revolution that affected all disciplines concerned with the theorization of space, such as geography, navigation and cosmography). Focusing on his Soledades, and specially the teichoscopic fragment located between the verses 182 and 211 of the first Soledad, weʼll try to understand this epistemic change and its impact on the literature of the Siglos de Oro and the works of Luis de Góngora, for the whole poem is conceived as a movement across space (a peregrination) “splattered” with teichoscopic movements where a cosmographic, gridded, static view upon space is to be found. Weʼll therefore argue that the Soledad rests upon the same spatial conceptions Abraham Ortelius and the cult cosmography do while playing with the itineraries typical of Middle Ages, showing, nevertheless, a subjectivity radically new appropriated only for an abstract space: a “punctual” self


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