Julia Morales, Ana Laura Rivoir Cabrera, José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
This article presents the analysis of the inclusion of information and communication technologies (ICT) in the initial teacher training programs (FID) in Uruguay. The objective is to know how the digital teaching competence (CDD) are incorporated into the programs of the courses as part of the training of students, in the context of implementing a public education policy of digital inclusion in the country. Through the content analysis and under the methodology proposed by Krippendorff (1990), we analyse the programmes using a matrix of indicators to measure the CDD level. The dimensions considered are the foundations, objectives and contents. Based on the analysis, it was possible to infer inconsistencies in the coverage of the CDD among the components of the analysed programs. These are presented both at the level of dimensions and indicators, especially in the programs of the subjects "Information Technology", Education, and Technology, but not in the "Education and Integration of Digital Technologies" program. In the "Computing" program, the components have some relation with the CDD, according to the matrix used for the analysis. As a most relevant conclusion, we emphasize that the programs, although in different ways, include most of the components of the CDD but do not respond to the current training needs in terms of competency-based training.
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