Javier Gil Quintana, Simón Gil Tevar
La serie “Las del Hockey” (The Girls hockey/ Les de l'hoquei) es una creación nacida de un Trabajo final del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), creada por Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas y Marta Vivet. La serie ha sido producida por Brutal Media y emitida también por TV3. A través del método de estudio de caso analizamos la serie “Las del Hockey” desde una metodológica mixta haciendo, uso de instrumentos como las entrevistas semiestructuradas a observadoras privilegiadas, estudio de nueve perfiles de la red social Instagram, análisis de contenido de trece capítulos de la serie emitidos en la primera temporada y de la audiencia, comparando la primera y segunda temporada. Los resultados de nuestra investigación ponen de manifiesto que las series de ficción han sido testigo de la evolución social hacia la igualdad de género y en la adquisición de derechos de la mujer en la sociedad. A pesar de ello, en numerosas producciones se proyectan roles y estereotipos de género basados en la discriminación. Es imprescindible incentivar en todos los espacios educativos formales y no formales una coeducación mediática que permita el desarrollo de un pensamiento crítico, de una actitud crítica.
The TV series «Las del Hockey» (The Girls hockey / Les de l’hoquei) is a creation born from a final degree project in Audiovisual Communication at the Pompeu Fabra University (Barcelona), created by Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas and Marta Vivet. The TV series has been produced by Brutal Media and has been also broadcast in TV3. Through a case study method, we analyze the TV series «Las del Hockey» with a mixed methodology. We use instruments such as semi-structured interviews with privileged observers, a study of nine profiles in the social network Instagram, a content analysis of thirteen chapters the TV series aired in its first season and of the audience, comparing the first and second seasons. The results of our research show that fiction TV series have witnessed the social evolution towards gender equality and the acquisition of women’s rights in society. Despite this, numerous productions include gender roles and stereotypes based on discrimination. It is essential to promote media co-education in all formal and non-formal educational spaces to encourage the development of a critical thinking and a critical attitude.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados