Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recorridos didácticos por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Propuesta plurilingüe para la enseñanza de la literatura

Abed Boubekeur, Vanessa Pérez Gisbert, José Rovira Collado

  • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) creada por la Universidad de Alicante junto a otras entidades hace más de 20 años, es el principal portal de literaturas en español de Internet. En la actualidad cuenta con doce secciones o áreas, cientos de portales específicos y miles de obras digitalizadas, respondiendo al trabajo de especialistas de todo el mundo. Sin embargo, hay todavía muchas personas que no conocen la riqueza de sus fondos y no la aprovechan para leer los clásicos de las literaturas española e hispanoamericanas. Esta investigación explica el diseño de tres guías de lectura, entendidas como tutoriales o escaparates, enfocadas al ámbito educativo, para que alumnado universitario y docentes en ejercicio puedan aprovechar mejor sus fondos. Partiendo de metodologías previas o de actividades concretas como las WebQuest, se articulan tres niveles de análisis: general, área y biblioteca de autor, que pueden servir de modelo o guía a las visitas por esta biblioteca virtual y su explotación en distintos niveles educativos. Esta propuesta se desarrolla en colaboración con la Universidad de Orán 2 para facilitar el acceso a los fondos de la Cervantes Virtual al alumnado que estudia Español como Lengua Extranjera (ELE) y ampliar los recursos para la didáctica de la literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus