Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma

María del Carmen Tolosa Bailén, Francisco José Francés García, José Liberto Carratalá Puertas, Antonio Jesús Antón Baeza, Rosa María Ayela Pastor, Cristina Bañón Calatrava, Susana de Juana Espinosa, Mónica Espinosa Blasco, María Elena Fabregat Cabrera, Antonio Fuster Olivares, Mariano García Fernández, José Miguel Giner Pérez, Cristina González Díaz, María D. López Gamero, Francisco Javier Mira Grau, José F. Molina Azorín, Jorge Mora Salinas, Guadalupe Ortiz Noguera, Liudmila Ostrovskaya, Remedios Ramón Dangla, Carla Rodríguez-Sánchez, Julián Gabriel Sánchez Sánchez, Franco Sancho Esper, Teofilo Sogorb Pomares, Juan José Tarí

  • Dentro del marco de la actividad investigadora desarrollada por la red docente del PATEC en el curso 2018-19 se llevó a cabo una experiencia de construcción colectiva de información junto con el alumnado en torno a las necesidades de acompañamiento, mediación o asesoramiento desde el programa de acción tutorial. La novedad, en relación con otros diagnósticos tradicionales, ha sido la celebración de talleres con la participación de los alumnos en los que se ha trabajado desde una perspectiva participativa para la detección de necesidades en los ámbitos de orientación académica, orientación profesional, becas/ayudas/burocracia, movilidad y otros. El recurso utilizado para las dinámicas grupales ha sido el flujograma situacional, una herramienta propia de la planificación estratégica participativa. De acuerdo a un diseño muestral segmentado por titulación y por curso, se realizaron un total de 37 flujogramas con el alumnado de la Facultad, participando un total de 912 estudiantes de todos los cursos. Entre otros resultados, el diagnóstico muestra una batería de necesidades del alumnado mucho más ligada al curso en el que se encuentra que a la titulación específica que está cursando. Además, la reflexión colectiva ha llevado a identificar la conveniencia de cooperación mutua y activa entre alumnado y agentes de la universidad (sobre todo docentes) para la resolución de un número apreciable de problemas o necesidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus