Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto aúlico multidisciplinario universitario para alumnos del 5° Curso de Ingeniería comercial, creando nuestra propia empresa

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating our own company a multidisciplinary university class project for university students from the 5th course of Commercial Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centró en la implementación de proyecto interdisciplinario áulico de creación de empresas por los alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción en el año 2018. La importancia de este proyecto áulico derivó de la necesidad de la aplicación de conceptos económicos, administrativos, de mercadeo y de contabilidad utilizando herramientas informáticas. Se aplicaron conceptos tales como los aspectos formales de la creación de una empresa, los procesos administrativos, del área de mercadeo, estudio de mercado y publicidad, área contable tales como la apertura de una empresa y sus registros contables, en el área informática el uso de procesador de palabras y otras herramientas. La metodología utilizada fue una investigación con paradigma de enfoque mixto ya que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. El tipo de investigación correspondió a un tipo descriptivo ya que recogió y describió datos en relación a aspectos del perfil emprendedor de los alumnos. El diseño de la investigación fue no experimental de alcance exploratorio. Se hizo un análisis documental de los aspectos relevantes para la creación de una empresa utilizando como herramienta de recolección de datos hojas de observación y encuesta. Los resultados obtenidos permitieron ver la importancia de la aplicación de los conocimientos teóricos en la creación práctica de una empresa permitiendo a los alumnos demostrar su creatividad y facilitar su inserción al campo laboral.

    • English

      This research focused on the implementation of an interdisciplinary class project of business creation by the students of Commercial Engineering in the Faculty of Economic and Administrative Sciences at the National University of Concepción in 2018. The importance of this classroom project derived from the need for the application of economic, administrative, marketing and accounting concepts using computer tools. Concepts were applied such as the formal aspects in the creation of a company, the administrative processes involved, in the marketing area, a market study and advertising, in the accounting area the opening of a company and its accounting records, and in the computer area the use of word processors and other tools. The methodology used was an investigation with a mixed approach paradigm since it covered qualitative and quantitative aspects. The type of research corresponded to a descriptive type since it collected and described data in relation to aspects of the entrepreneurial profile of the students. The design of the research was non-experimental with an exploratory scope. A documentary analysis of the relevant aspects for the creation of a company was made using observation sheets and a survey as a data collection tool. The results obtained allowed us to see the importance of the application of theoretical knowledge in the practical creation of a company and allowing students to demonstrate their creativity and facilitate their insertion into the labor field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno