Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación del día mundial de la actividad física en Cataluña

Angelina González Viana, Ruth Ripoll Redortra, Santiago Gómez Santos, Mariona Violán Fors, Maica Rubinat, Carmen Cabezas Peña

  • español

    Fundamentos: Aunque la práctica de actividad física (AF) tiene múltiples beneficios, el 30% de personas son inactivas. Cataluña impulsó el Día Mundial de la acti- vidad física (DMAF) como parte de una estrategia más amplia de promoción de la AF. Este trabajo tuvo como objetivo presentar la implementación y evolución 2010- 2016.

    Métodos: Estudio transversal de tendencias. Se im- pulsó la celebración del DMAF mediante la web www. pafes.cat, un formulario de registro y un plan de comu- nicación. Las variables estudiadas fueron número de entidades, tipos de eventos y participantes, el porcentaje de eventos coordinados, el número de visitas web y el coste. Se realizó un análisis descriptivo univariado y de frecuencias.

    Resultados: Se realizó la difusión a >9000 direccio- nes electrónicas/año. Entre 2010 y 2016 se multiplicaron por cinco las entidades organizadoras, eventos y parti- cipantes (en 2016 2,8% de la población), durante mar- zo y abril aumentaron las visitas a la web. Los eventos (caminatas, AF dirigida, deporte y difusión) presentaron coordinación y movilizaron de 25 a 500 personas desde diversos ámbitos. El coste estimado medio fue de 1 cén- timo por participante.

    Conclusiones: El DMAF consiguió llegar a un gran volumen de población con un coste mínimo.

  • English

    Background: Even though physical activity (PA) has multiple benefits, 30% of the population is inacti- ve. Catalonia impulse the World Physical Activity Day (WPAD), as a part of a broader strategy of PA promotion. The objetive of this work was to present the implementa- tion and evolution of WPAD from 2010 to 2016.

    Methods: Repeated cross-sectional study. WPAD celebration was promoted through the web www.pafes. cat, a registry form, and a communication plan. Studied variables were: n. of entities, events (type) and partici- pants, % of coordinated events, number of web visits and cost. A descriptive univariate analysis and calculation of frequencies was done.

    Results: Spreading was done to >9000 electronic addresses per year. Between 2010 and 2016 organizing entities, events and participants (2,8% of population in 2016) multiplied by 5. Organized events (walks, super- vised PA, sport and diffusion) were done in coordination and mobilized 25 to 500 people, from a variety of set- tings. Estimated mean cost was 1 cent of euro by par- ticipant.

    Conclusions: WPAD managed to reach an important amount of population at a minimum cost.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus