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Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] California State University, Long Beach

      California State University, Long Beach

      Estados Unidos

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable Development Goals, a challenge for school and school leadership
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual, se hace necesaria una revisión del concepto de Justicia Social, más allá de la redistribución, el reconocimiento y la representación. Nuevas dimensiones, como la ambiental, cognitiva o universalista ayudan cubrir las tres grandes dimensiones que la ONU se marca como meta para una sociedad justa. La escuela tiene un papel fundamental en la consecución de estas metas, a pesar de que no es suficiente. La investigación sobre Escuelas para la Justicia social, con el objetivo de hacer la educación para cambiar el mundo, busca ahondar en la comprensión de la cultura en las escuelas y las forma de que contribuyan a que conseguir esa justicia. Una conclusión clara de esta investigación es la importancia que tiene un liderazgo sólido. Este liderazgo debe construir la visión y establecer la dirección, desarrollando a las personas, diseñando la organización y administrando el proceso de aprendizaje. Además, debe tener una dimensión crítica para desarrollar las prácticas adecuadas, desarrollando liderazgo transformador. El papel natural de líder recae en la dirección de las escuelas. Varias experiencias demuestran que es importante que los equipos directivos tengan clara cual debe ser la misión de la escuela, desde una visión de conjunto de la escuela y de la justicia. Esta visión la aportan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dando direccionalidad a la estrategia de los líderes.

    • English

      In the current context, a concept of social justice based on the redistribution of resources, the recognition of identities and representation must be reevaluated, providing new dimensions, such as environmental, cognitive and universalisticones. This reevaluationcan be linked withthe UN Sustainable Development Goals (SDGs). School has an essential role in achieving them, being responsible forone of the goalsand because ofits role in the fight against inequalities. This article aims to initiate that necessary reevaluationof the concept of Social Justice, relating it to the SDGs as ahorizon towards which education must walk. In addition, the importance of leadership in this education model is reviewed, also offeringproposals to develop an appropriate leadership profile.


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