Héctor Opazo Carvajal, Jorge Castillo Sepúlveda, Álvaro Carreño
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible.¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC. La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible.¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC. La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.
Sustainable Development Goals (SDGs) are the blueprint for achieving a better and more sustainable future for all. Within these goals, SDG 4 contains ten specific targets. One of these targets, 4.7, refers to the knowledge and skills necessary for a sustainable future. What are the definitions of the dimensions contained in target 4.7? What are the significant advances and challenges for its deployment and monitoring regarding [1] national education policies, [2] curricula, [3] teacher training, [4] student evaluations, and [5] non-formal education and informal learning? Are there approaches from the south to develop a contextualized and integrated reading of target 4.7?To answer our questions, the research presented aims to explore goal 4.7 through a scoping reviewwith the support of CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) from the UNESDOC database.Target 4.7 presents challenges at the implementation and the conceptual level both. Regarding the implementation, we observed lacks in educational policies, in the school curriculum, in teaching competencies, and the evaluation of learning. Concerning the conceptual, it is necessary to conceive the goal's educational dimensions as integrated and contextualized differently. An integrated reading of the goal from the south's epistemologies would imply a transforming vision of pedagogy and the link between learning and the community.
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