Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adicciones a internet y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2020), págs. 613-642
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internet addiction and executive functions in university students: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adicción a internet es un problema de salud pública cada vez mayor, y los estudiantes universitarios reúnen una serie de características que les convierte en población de riesgo.  Numerosos estudios sugieren una relación entre adicciones y alteración en las funciones ejecutivas. Se presenta una revisión bibliográfica que tiene por objetivo identificar variables neuropsicológicas de riesgo para el desarrollo de la adicción a las diferentes aplicaciones de la web en la etapa universitaria. Se realizó una búsqueda sistemática de estudios empíricos publicados entre 2000 y 2019 sobre la relación entre adicción a internet y función ejecutiva en esta población a través de bases de datos online (Medline, PsycInfo, PubMED, ScienceDirect, Scopus y Web of Science). Tras eliminar registros duplicados y aplicar criterios de elegibilidad, se seleccionaron 30 artículos. Los resultados sugieren la implicación de las funciones ejecutivas (control inhibitorio, toma de decisiones y fluidez verbal), aunque no permiten establecer un perfil de riesgo claro para el desarrollo de adicciones a internet. Parece necesario profundizar en la naturaleza de esta relación, diferenciando entre las diferentes aplicaciones y controlando variables como el género, la naturaleza de la tarea y el tipo de estímulo, con el fin de elaborar estrategias preventivas eficaces.

    • English

      Internet addictionis a growing public health problem and university students have number of characteristics which make them apopulation at risk.Numerous studies suggest a relation between addiction and the impairment of executive functions. This bibliographical review aims to identify neuropsychological variables which indicate a risk of developing an addiction to different internet applications among university students. A systematic search was made of online databases (Medline, PsycInfo, PubMED, ScienceDirect, Scopus& Web of Science)for empirical studies published between 2000 and 2019 on the relation between internet addiction and executive functions in this population. After eliminating duplicates and applying eligibility criteria,a total of 30 studies were selected. The results of these studies suggest an alteration of executive functionsdue to addiction(inhibitory control, decision-makingand verbal fluency), althoughthe findings do not provide a clear internet addiction risk profile. More study is necessary into the nature of this relation, differentiating the different internet applications and controlling certain variables such as gender, the nature of the task andthe type of stimuli,in order to design effective addiction prevention strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno