Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprension lectora en adolescentes con Síndrome de Down

  • Autores: Doris Adriana Ramírez Salazar
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 14, Nº. 33, 2002, págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension of adolescents with Down Syndrome
    • Comprensión lectora en adolescentes con Síndrome de Down
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es explicar la incidencia que tiene una propuesta didáctica derivada de un proceso de investigaciónen el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndromede Dow»,basada en los enfoques de enseñanza experimental y modificabilidad cognitiva, con y sin la incorporación de recursoshipermediales.A través de este informe se pretende mostrar cómo la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada,constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población connecesidades educativas, y cómo la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, constituyeun andamiaje poderoso para diseñar estrategias que potencien habilidades cognitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrolloescolar y social de la población con retraso mental

    • English

      The purpose of this article is to explain the incidence that a didactic proposal derived from a research process has on thedevelopment of skills associated with the reading comprehension of expository texts by adolescents with Down syndrome, basedon experimental teaching and cognitive modifiability with and without the addition of hypermedia resources.This report intends to show how the systematic and sequential application of the didactic proposal designed constitutes an effectivesetting for learning to develop abilities associated with reading comprehension in a population that has educational needs, and howthe addition of new technologies to teaching-learning processes constitute a powerful scaffolding to design strategies that canempower cognitive and communicative abilities and favor the scholastic development and the social development of a populationwith mental retardation.

    • français

      Le but de cet article est d'expliquer l'enjeu d'une proposition didactique issue d'un processus de recherche, pour ledéveloppement des capacités liées à la compréhension de lecture de textes expositifs chez des adolescents avec le syndromede Down, basée sur des approches d'enseignement expérimental et de modification cognitive, avec et sans l'incorporationde ressources hyper médiaux. Ce rapport vise à montrer comment l'application systématique et séquentielle de la démarche didactique proposée, constitue unentourage d'apprentissage efficace pour développer chez des élèves avec de besoins spéciaux d'éducation des capacités liées à lacompréhension de lecture, et dans quelle mesure l'incorporation des nouvelles technologies dans les processus d'enseignementsapprentissage constitue un échafaudage puissant pour la mise en place de stratégies de développement des habilités cognitives etcommunicatives favorisant le progrès scolaire et social de la population ayant de difficultés telles que le syndrome de Down.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno