Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia educativa de escape room con personas mayores con Alzheimer

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 12, Nº. 5 (SEP-OCT), 2020, págs. 545-571
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Alzheimer es una enfermedad que afecta sobre todo al colectivo de las personas mayores. El incremento de la prevalencia de esta enfermedad ha adquirido una importante transcendencia en los últimos años, por sus múltiples alteraciones cognitivas que afectan a la memoria, y por el gran impacto que surge en la familia. En este trabajo se presenta una experiencia de un proyecto de gamificación por medio de un escape room llevada a cabo en un Servicio de Estancias Diurnas (SED) teniendo como objetivo el desarrollo de las habilidades sociales en un grupo de 12 personas mayores con Alzheimer, así como conocer los beneficios que este tipo de actividades puede tener en el colectivo. La metodología empleada se caracterizó por ser participativa, activa y dinámica; empleando además, instrumentos de evaluación inicial, continua y final. Las conclusiones que subyacen de esta experiencia destacan la función del Educador Social y las metodologías innovadoras como recursos para la promoción de actividades motivantes para los ancianos y personas con Alzheimer, la promoción del envejecimiento activo y saludable y la ralentización de la enfermedad con un juego que ayuda a la hora de resolver problemas o retos y trabajar la memoria a corto plazo, entre otras cosas.

    • English

      Alzheimer's is a disease that mainly affects the elderly population. The increase in the prevalence of this disease has acquired an important significance in recent years, due to its multiple cognitive alterations that affect memory, and due to the great impact that arises in the family. Below is an experience of a gamification project through an escape room carried out in a Day Stay Service (SED) with the objective of developing social skills in a group of 12 elderly people with Alzheimer's, as well as know the benefits that this type of activities can have in the group. The methodology used was characterized by being participatory, active and dynamic; using also initial, continuous and final evaluation instruments. The conclusions underlying this experience highlight the role of the Social Educator and innovative methodologies as resources for the promotion of motivating activities for the elderly and people with Alzheimer's, the promotion of active and healthy aging and the slowdown of the disease with a game that It helps in solving problems or challenges and working on short-term memory, among other things.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno