El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de la aplicación de una hibridación de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la percepción del aprendizaje competencial y del clima motivacional del alumnado de Educación Primaria. Participaron 85 alumnos de segundo curso de un colegio de Murcia, España.
Realizaron una unidad didáctica de habilidades motrices y juegos y actividades deportivas, siguiendo una metodología tradicional el grupo control y una híbrida el grupo experimental. Para comprobar la percepción del alumnado se utilizó el Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria y el Cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de Educación Física, cumplimentados en dos momentos, pre y post. Se evidenciaron mejoras significativas en la percepción de las competencias Conocimiento e interacción con el mundo físico, Matemática, Social y ciudadana, Cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal del alumnado que experimentó la hibridación de modelos pedagógicos; y mejoras en el clima motivacional, aunque no significativas, respecto al grupo control.
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