Carmen Hurtado Melgarejo, Encarnación Ruiz Lara, Francisco Manuel Argudo Iturriaga
El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de la aplicación de una hibridación de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la percepción del aprendizaje competencial y del clima motivacional del alumnado de Educación Primaria. Participaron 85 alumnos de segundo curso de un colegio de Murcia, España.
Realizaron una unidad didáctica de habilidades motrices y juegos y actividades deportivas, siguiendo una metodología tradicional el grupo control y una híbrida el grupo experimental. Para comprobar la percepción del alumnado se utilizó el Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria y el Cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de Educación Física, cumplimentados en dos momentos, pre y post. Se evidenciaron mejoras significativas en la percepción de las competencias Conocimiento e interacción con el mundo físico, Matemática, Social y ciudadana, Cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal del alumnado que experimentó la hibridación de modelos pedagógicos; y mejoras en el clima motivacional, aunque no significativas, respecto al grupo control.
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