Cuba
El artículoes movido por el interés de reflexionar en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en el contexto de la Educación Física Adaptad. Desde la experiencia de la autora y la revisión de fuentes primarias y secundarias se pone de manifiesto la necesidad de asumir la responsabilidad social y ética ante el uso de las nuevas tecnologías en la clase con escolares con discapacidad. Se agrupa la información en tópicos relacionados con el impacto social de recursos tecnológicos en este tipo de actividad a escolares con discapacidad físico-motora, ciegos, intelectuales, trastorno del aprendizaje y de la conducta. También se acota el uso de la Televisión como vía tecnológica para visualizar potencialidades en la actividad física de personas discapacitadas y la dimensión bioética de la Ciencia y la Tecnología dirigidas a su atención y desarrollo. Se concluye afirmando el carácter humanista quealcanza la Ciencia y la Tecnología al servicio de sectores poblacionales con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, como la responsabilidad científico-tecnológica de los profesionales de la Cultura Física tiene un matiz ético en este sector para facilitar su inclusión social en los procesos físico-deportivos.
The article is moved by the interest of reflecting on the use of new technologies in the context of Adapted Physical Education. From the author's experience and the review of primary and secondary sources, the need to assume social and ethical responsibility for the use of new technologies in the classroom with schoolchildren with disabilities is revealed. The information is grouped into topics related to the social impact of technological resources in this type of activity for schoolchildren with physical-motor disabilities, blind, intellectual, learning and behavioral disorders. The use of television as a technological way to visualize potentialities in the physical activity of disabled people and the bioethical dimension of science and technology aimed at their care and development is also limited. It concludes by affirming the humanistic nature of Science and Technology at the service of population sectors with special educationalneeds associated or not with disabilities, as the scientific-technological responsibility of professionals in Physical Culture has an ethical nuance in this sector to facilitate their social inclusion in physical-sports processes.
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