Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Per què vols ser mestre? Com és un bon mestre? Idees per a la formació universitària

  • Autores: Teodor Mellen Vinagre
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 57, 2019, págs. 77-90
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • ¿Por qué quieres ser maestro? ¿Cómo es un buen maestro? Ideas para la formación universitaria
    • Why do you want to be a teacher? What makes a good teacher? Ideas for teacher training in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el colectivo que precisamente se está formando como maestro, concretamente en los estudiantes del Grado de Educación Primaria de las universidades catalanas. Se presentan los resultados que se obtienen cuando se les pregunta por qué quieren ser maestros y cómo es un buen maestro, y se plasman algunas consideraciones para la formación de maestros en la universidad de hoy. Se utiliza la metodología cuantitativa, mediante un cuestionario autoadministrado, en una muestra representativa con preguntas abiertas recodificadas a posteriori. A partir de las investigaciones de mayor incidencia, se han construido tres principales categorías. La primera es el maestro personal y auténtico, entendiendo por ello al maestro que ejerce una influencia en sus estudiantes por su carácter o manera de ser; la segunda es el maestro transmisor de historias, entendiendo por ello al maestro que explica las lecciones de tal manera que difícilmente se olvidan; y la tercera es el maestro motivador para el aprendizaje, entendiendo por ello al maestro que organiza espacios y momentos en los que los alumnos consiguen aprender con cierta facilidad y entusiasmo. Esta evidencia, junto a otras que la complementan, permite ofrecer algunas consideraciones para la formación universitaria de los futuros maestros.

    • English

      This article focuses on teacher training in higher education, specifically on the education students studying the Catalan Bachelor’s Degree in Teacher in Primary Education. It reports on the results of a survey asking students why they wanted to be teachers and what they thought made a good teacher. It also reflects on the current state of teacher training at universities today. To complete the research, quantitative data was collected using a self-administered questionnaire containing open-ended, pre-coded questions completed by a representative sample of students. Drawing from the results, the researchers created three main categories of teacher: the first was the personable and authentic teacher, the professional who exerts an influence on students by virtue of their character or personality; the second was a narrator of stories, meaning the person who teaches lessons in a such way that they become memorable; and the third was a motivator for learning, meaning the teacher that is able to organise spaces and times in ways that help students learn with ease and enthusiasm. These and the other findings should offer food for thought for the teacher trainers in higher education.

    • català

      Aquest treball es centra en un col·lectiu que s’està formant com a mestre; concretament analitza els estudiants del Grau d’Educació Primària de les universitats catalanes. Es presenten els resultats que s’obtenen quan se’ls pregunta per què volen ser mestres i com és un bon mestre. Es mostren també algunes consideracions rellevants per a la formació de mestres a la universitat d’avui. S’utilitza la metodologia quantitativa a través d’un qüestionari autoadministrat a una mostra representativa amb preguntes obertes i recodificades a posteriori. A partir de les investigacions de major incidència es construeixen tres categories principals. La primera és el mestre personal i autèntic, entenent per això el mestre que exerceix una influencia entre els seus estudiants pel seu caràcter o manera de ser; la segona és el mestre transmissor d’històries, referit al mestre que explica les lliçons d’una manera que difícilment s’oblida; i la tercera és el mestre motivador per l’aprenentatge, que fa referència a aquell mestre que organitza espais i moments en què l’alumnat aconsegueix aprendre amb certa facilitat i entusiasme. Aquesta evidència, justament amb d’altres que la complementen, permet oferir algunes consideracions útils per a la formació universitària dels futurs mestres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno