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La diversidad lingüística: retos y estrategias

  • Autores: Hugo Baetens Beardsmore
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 326, 2001 (Ejemplar dedicado a: Bilingüismo y educación), págs. 63-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Sólo el 1% de las 6.000 lenguas registradas en el mundo tienen más de medio millón de hablantes, el 10% más de 100.000. La reducción del número de lenguas queda determinada por cuatro parámetros globales: la mundialización, la informatización, la racionalización y la migración.

      El ajuste lingüístico raramente se basa en la racionalidad única. La defensa de la diversidad lingüística está amenazada por la homogeneización cultural. En el nivel global se constata una situación paradójica: por una parte, cada vez más gente aumenta sus competencias plurilingües y por otra, este fenómeno se ve acompañado por una disminución del número de lenguas que la gente desea utilizar.

      Las estrategias susceptibles de afrontar tal paradoja son de orden macrológico y micrológico. Las intervenciones macrológicas son las de las instancias oficiales cuyo cometido es ocuparse de cuestiones lingüísticas. El desconocimiento de la naturaleza del problema es el resultado de la ideología quasi unilingüe de la mayoría de los modelos políticos.

      Las intervenciones de orden micrológico conciernen a los comportamientos de los hablantes individuales. La distinción entre «dejar hacer y querer hacer» aquí sí importa, al referirse la primera actitud a la tendencia a reducir la comunicación a un número restringido de lenguas, y la segunda a la concienciación de la necesidad de apoyar la diversidad ecolingüística.


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