Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Focus group como proceso en ingeniería de software: Una experiencia desde la práctica

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 80, Nº. 181, 2013, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Focus group as a software engineering process: An experience from the praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en Ingeniería de Software es un área relativamente nueva. Recientemente se han comenzado a usar métodos empíricos para soportar las diferentes etapas del proceso de desarrollo software. Este es el caso de grupos focales (Focus Group), un método validado con suficiencia en áreas relacionadas como ciencias sociales, de la salud, psicología, administrativas, entre otras. El presente artículo propone un proceso debidamente estructurado para la aplicación de focus group en Ingeniería de Software como técnica de evaluación de resultados y lo aplica a un caso específico de investigación en el proceso de modelado de estudiante en Sistemas Adaptativos de Aprendizaje (Adaptive Learning Systems - ALS). Los resultados obtenidos demuestran los beneficios y desafíos en la utilización del método de grupos focales en el estudio de caso propuesto

    • English

      Software Engineering research is a relatively new area. Recently, empirical research methods are more and more being used to support the different stages in a software development process. This is the case of focus group, a method that has been extensively used in other areas such as social sciences, medicine, psychology, management, etc. This paper proposes a properly structured process to apply focus group in Software Engineering, as a technique to evaluate results. The process has been demonstrated in a case study on Student Modeling in Adaptive Learning Systems. The results provided evidence on the benefits and challenges of using focus group in the proposed case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno