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Resumen de Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

Victoria Irene Marín Juarros, Sara L. Villagrá Sobrino

  • español

    El diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo, pudiéndose definir actualmente como “un proceso formal para planificar actividades educativas enriquecidas con tecnología, normalmente apoyado por una comunidad donde se pueden compartir y reutilizar diseños e ideas” (Lewin et al., p. 1132). A pesar de la larga trayectoria y amplitud del campo del diseño educativo, este número especial tiene como foco solo alguna de dichas líneas de trabajo. Concretamente nos centramos en este número especial en el codiseño educativo que, además, está vinculado, en muchas ocasiones, al desarrollo profesional docente para la integración de las TIC y a la importancia del diseño colaborativo del currículo, así como a la creación de comunidades de práctica de docentes que incluyen el codiseño. En este número especial nos planteamos, pues, proporcionar una visión amplia del diseño y, en especial, del codiseño educativo enriquecido con TIC, y responder desde la teoría y la práctica a la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?

  • English

    Learning design is a line of work and research in the field of educational technology with a long history, which has grown in scope and influence over time, and can now be defined as "formal process for planning technology-enhanced learning activities, usually supported within a community where designs and ideas can be shared and re-used" (Lewin et al., p. 1132). Despite the long history and breadth of the field of educational design, this special issue focuses on only some of these lines of work. Specifically, in this special issue we focus on educational co-design which, in addition, is often linked to teacher professional development for ICT integration and the importance of collaborative curriculum design, as well as the creation of communities of practice for teachers that include co-design. In this special issue we therefore aim to provide a broad view of design and, in particular, co-design of technology-enhanced learning experiences, and to answer from theory and practice the question, what are the most effective practices and theories in the field of co-design?


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