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Hacia una cartografía erógena y política del cuerpo: aportes del psicoanálisis para un anal-isis queer antisocial del itinerario fotográfico de Lariza Hatrick

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 49, Nº. 1, 2020, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an erogenous and political cartography of the body: contributions of psychoanalysis for a queer antisocial analysis of the photographic itinerary of Lariza Hatrick
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La activista lesbiana y sudaca Lariza Hatrick cuenta con un itinerario fotográfico- al que ella se niega a llamar obra-cuya marca singular radica en la alteridad radical que sólo encuentra una vez que su cámara fotográfica hace estallar el mundo en imágenes. Lejos de estar interesada en que sus retratos ingresen en circuitos artísticos reconocidos, Hatrick sólo publica parte de sus fotografías en su Instagram, medio donde se autodenomina bloodlariza y se describe como Lesbiana wittigiana no binaria tercermundista. Allí designa las fotografías que ha elegido compartir como Imágenes lesbianas disidentes a la norma cisheterosexual. En este artículo ofrezco claves teórico-epistemológicas que dialogan con estas fotografías de Hatrick en términos del profundo interés por re-cartografiar el cuerpo, tanto en términos erógenos como políticos. Las fotografías seleccionadas nos enfrentan con cuerpos carentes de las restricciones que impone la identidad sexo-generizada. Nuestra fotógrafa insiste en que las identidades son múltiples, y entiende que esta multiplicidad sólo es posible si logramos transformar las sedimentaciones culturales en nuestra mirada. Sólo así podremos retratar los cuerpos del modo en que Hatrick nos propone. La película analógica de 35 mm. color que utiliza no se ciñe a las pretensiones técnicas, ni a la construcción impostada de situaciones. Lo que podría entenderse como una falta de atención a la composición fotográfica forma parte de la declaración política que subvierte los parámetros estéticos convencionales. Nuestra fotógrafa se propone capturar la alteridad radical que habita en el mundo. Aquí, entonces, afirmamos que el valor de sus retratos grotescos y bizarros reside en que son capaces de sugerir tal alteridad, y el modo en que circula en el territorio corporal de existencias disidentes en nuestro medio local.

    • English

      Lesbian and South American activist Lariza Hatrick has a photographic itinerary - which she refuses to call a work - whose singular mark lies in the radical otherness she finds only once her camera bursts the world into images. Far from being interested in her portraits entering recognized artistic circuits, Hatrick only publishes part of her photographs on her Instagram, medium where she calls herself bloodlariza and describes herself as a non-binary Wittigian third world lesbian. There she designates the photographs she has chosen to share as lesbian images dissenting from the cisheterosexual norm. In this article I offer theoretical-epistemological keys that dialogue with these photographs of Hatrick in terms of the deep interest in re-mapping the body, both in erogenous and political terms. The selected photographs confront us with bodies devoid of the restrictions imposed by gender-generalised identity. Our photographer insists that identities are multiple, and understands that this multiplicity is only possible if we manage to transform cultural sedimentations in our gaze. Only then can we portray bodies in the way Hatrick proposes. The analog film of 35 mm. color used does not adhere to the technical pretensions, nor to the imposed construction of situations. What could be understood as a lack of attention to photographic composition is part of the political declaration that subverts conventional aesthetic parameters. Our photographer aims to capture the radical otherness that inhabits the world. Here, then, we affirm that the value of their grotesque and bizarre portraits lies in the fact that they are able to suggest such otherness, and the way in which it circulates in the bodily territory of dissident existences in our local environment.


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