Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades narrativas, valores y relatos personales digitales: una propuesta metodológica para Educación Primaria

  • Autores: Eider Oregui González, Ana Aierbe Barandiarán, Jesús Bermejo, Isabel Bartau Rojas
  • Localización: Relatos Digitales en Educación Formal y Social. / Gloria Londoño Monroy (comp.), José Luis Rodríguez Illera (comp.), 2017, págs. 130-146
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad general de este trabajo es presentar una propuesta metodológica para la educación en valores a través de contenidos mediáticos de ficción, basada en una investigación previa sobre la relación entre el consumo mediático infantil y el desarrollo sociopersonal en Educación Primaria.

      En la primera parte, se presenta el análisis del índice de habilidad narrativa y la identificación de valores/contravalores en relación a dos tipos de relatos audiovisuales con diferente estructura (narrativa y no narrativa). Han participado 186 alumnos y alumnas de 3o y 6o de Educación Primaria de cuatro centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata de un estudio cuasi- experimental con metodología cualitativa y cuantitativa, que incluye diferentes fases: fase preliminar (índices de audiencia, selección de dos episodios en base a su estructura, análisis de contenido de cada episodio seleccionado); fase experimental (visionado del episodio con estructura narrativa y no narrativa); y fase de análisis de recepción (entrevista semiestructurada en la que se recoge la evocación del relato por parte del alumnado y los valores/contravalores que han percibido en el episodio). Entre los resultados cabe destacar que existen diferencias en la habilidad narrativa y en la identificación de valores/contravalores en función de la estructura del relato de ficción visualizado. La estructura narrativa se asocia con mayores niveles de habilidad narrativa y de identificación de valores/contravalores.

      En la segunda parte, fundamentada en el estudio realizado, se presentan las fases del proceso a seguir por los profesionales de la educación para promover que el alumnado elabore Relatos Personales Digitales (RDP) como medio para desarrollar las habilidades narrativas y la identificación de valores/contravalores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno