Este capítulo da cuenta de una investigación sobre movilidad cotidiana1 , se indaga sobre las formas de moverse por la ciudad de familias que habitan en la periferia de Santiago, cuyos barrios han sido intervenidos por políticas urbanas de transporte e infraestructura vial, que no han considerado las condiciones de pobreza y vulnerabilidad socio espacial de sus territorios. En este contexto específico, se hacen evidentes formas de exclusión que dicen relación con las posibilidades de moverse en y por la ciudad: algunas intervenciones urbanas estarían profundizando procesos de segregación y exclusión social, dificultando el “uso” de la ciudad. Una de las premisas que sustenta esta reflexión deriva de autores como Kaufmann (2008) y Orfeuil (2005) que posicionan a la movilidad urbana como una “dimensión medular en la vida contemporánea”. Luego, otra premisa central es reconocer a la movilidad como un derecho social y urbano. Así, Ascher (2005) y Herce (2010), “la proponen como un derecho social en tanto que, un valor social que debe ser garantizado para todas las personas en nuestras sociedades modernas”. En el caso de estudio; barrio El Castillo, se deja en evidencia que este derecho no se garantiza de igual modo para todos los habitantes de la ciudad, dando cuenta de los obstáculos y problemas de accesibilidad que enfrentan cada día quienes habitan en barrios de la periferia pobre para movilizarse por y en la ciudad, como sus posibilidades de acceder (o no) a los bienes, servicios y oportunidades que la metrópolis ofrece. Se logró determinar una relación entre las estrategias de movilidad de las familias y los recursos económicos, y sociales con que cuentan las familias.
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