La actual crisis de la COVID-19 está suponiendo un serio obstáculo para el cumplimiento de la Agenda 2030 con la previsión de aumento de la tasa de pobreza mundial y revirtiendo muchos de los logros conseguidos en estos últimos años. Igualmente, la pandemia está conllevando el retroceso en el acceso al derecho a una educación de calidad y un aumento de la desigualdad de oportunidades generada por la brecha digital, afectando a millones de estudiantes que han dejado de ir a la escuela. Sin embargo, a pesar de todas las amenazas que despierta el actual contexto se vislumbran las oportunidades que están surgiendo en esta crisis. El cumplimiento de los ODS, sin duda, es una estrategia fundamental para afrontarla y en este sentido la educación para la ciudadanía global es una herramienta clave para acompañar procesos en los que se fomente la construcción de una ciudadanía activa, crítica y generadora de cambios sociales.
The current crisis of COVID-19 is posing a serious obstacle to the fulfilment of the 2030 Agenda, with the forecast of an increase in the world poverty rate, reversing many of the achievements made in recent years. Likewise, the pandemic is leading to a decline in access to the right to quality education and an increase in the inequalities of opportunities generated by the digital divide, affecting millions of students who have stopped going to school. However, despite all the threats aroused by the current context, the opportunities that are emerging in this crisis are glimpsed. Compliance with the SDGs is undoubtedly a fundamental strategy to face it and, in this sense, education for global citizenship is a key tool to accompany processes that promote the construction of an active, critical and generator of social change citizenship.
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