Zaragoza, España
Este estudio profundiza en la relación de La piel que habito(2011) con la novela Tarántula(1984) de Thierry Jonquet, principal fuente de inspiración del filme de Pedro Amodóvar, para observar tanto sus vínculos como la transformación creativa a la que el cineasta manchego somete el material literario en diálogo fecundo con otros referentes artísticos. Esta perspectiva de análisis –atenta a la configuración narrativa del filme– saca a la luz el personal enfoque que adopta Almodóvar respecto al tema de la identidad de género, a su relación con el cuerpo y la orientación sexual, desbordando la propuesta epistemológica tanto de la novela como de los esquemas míticos tradicionales.
This study aims to go deeper into the relationship between the film La piel que habito (2011) and the novel Tarántula (1984) by Thierry Jonquet, which is the main source of inspiration for Pedro Almodovar´s film, in order to analyze both the common links and the creative transformation that the Manchego film maker develops from the literary source in a fruitful dialogue with other artistic models. This analysis perspective –paying special attention to the narrative framework of the film– focuses on the personal approach adopted by Almodovar as regards the subject of gender identity and its ties with the physical body and sexual orientation, which goes way beyond the epistemic views that can be found in the novel and in the traditional mythical estructures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados