Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior

Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís

  • español

    Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, la presente propuesta se fundamenta en una experiencia donde se utiliza el videoblog como recurso didáctico, teniendo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de este recurso en el proceso de aprendizaje, así como la incidencia de variables como el género o la edad en la valoración.

    La percepción de los 73 estudiantes del Grado en Educación Primaria que forman parte de la muestra, se ha recogido mediante un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. En un primer apartado, se recoge información sociodemográfica sobre el alumnado (género y edad), mientras que el segundo está compuesto por 21 ítems vinculados a 3 dimensiones (comunicativa, instrumental y pedagógica).

    Los resultados arrojan que los alumnos perciben de un modo positivo el uso del videoblog como recurso para los procesos formativos, destacando su potencial para la expresión oral y escrita, así como para el aprendizaje significativo, autónomo y en grupo. Asimismo, se obtienen diferencias significativas en relación a la edad y el género, siendo las mujeres más jóvenes quienes señalan más utilidad del videoblog como recurso didáctico..

  • English

    Technological tools are part of the learning and teaching processes, especially in online training contexts. Under this reality, the present article is based on an experience where the videoblog is used as a didactic resource. The aim is to know the students’ perception of pupils about the usefulness of this resource in the learning process, as well as the incidence of variables such as gender or age in their value.

    The perception of the 73 students enrolled in the Primary Education Degree that compose the sample has been recollected through an instrument designed ad hoc for the research. In a first section, we have collected the sociodemographic information of the scholar (gender and age), while the second is composed by 21 items linked to 3 dimensions (communicative, instrumental and pedagogical).

    The results show that students perceive positively the use of the videoblog as a resource for the learning processes, highlighting its potential for the oral and written expression as well as for meaningful, autonomous and group learning. Significant differences are also obtained in terms of age and gender, being the younger women who perceive that the videoblog is a more useful teaching resource..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus