Alfonso Méndiz Noguero, Aurora Oliva López
Frente a otros ciclos bélicos del pasado más proclives al heroísmo (I y II Guerra Mundial), el ciclo de la Guerra de Irak muestra una doble deshumanización: la ejercida en el adversario (torturas, malos tratos) y la que experimenta el propio soldado (angustia, ausencia de objetivos vitales) en un contexto bélico peculiar: enemigo invisible, ataques terroristas, etc. La deshumanización del soldado aflora también tras su regreso al hogar. Un análisis de contenido sobre los principales filmes de la guerra de Irak nos permite estudiar ese fenómeno en sus causas y efectos.
In comparison to other war cycles of the past more prone to heroism (World War I and II), the cycle of Iraq War shows a double dehumanization: one which is exerted in adversary (torture, mistreatment) and one which is experienced by the soldier himself (anguish, absence of objectives) in a peculiar warlike context: invisible enemy, terrorist attacks, etc. The dehumanization of the soldier also surfaces after his return to home. An analysis on the content of major films of Iraq War allow us to study this phenomenon related to its causes and effects.
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