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Resumen de Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?

Antonia Larraín, Patricia Lòpez, Marisol Gómez, Sebastián Verdugo, Paulina Freire, Valeska Grau, Alfonso André Bonhomme Manriquez, Diego Cosmelli

  • español

    Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos

  • English

    Knowing students’ ideas is the starting point of a comprehension oriented teaching. Regarding natural selection, research show that secondary and undergraduate students sustain a limited understanding, holding misconceptions even after instruction. However, we know little about primary students’ ideas on natural selection, which is crucial to discuss, from a curricular and pedagogical point of view, the best ways to prompt its comprehension. We conducted a study aimed at describing primary students’ ideas on natural selection. 137 sixth grade students (11 and 12 years of age) of public education in Santiago, Chile, participated in the study. Students answered a test on evolution and a questionnaire of theory of evolution acceptance. Results show that overall students accept the theory of evolution and, although in some degree they understand some related and key concepts, they are not able to formulate coherent explanations. Moreover, misconceptions already reported in older students emerged (need, intentionality, heredity of acquired traits, heredity of useful traits, among others), along with interesting new ideas, as the change as provoked by technological changes induced by humans. Implications for pedagogical practice and curriculum organization are discussed


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