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Grupos de enfoque (“focus groups”) como herramienta cualitativa para el desarrollo de productos cárnicos más saludables

    1. [1] Institute of Food Science

      Institute of Food Science

      Avellino, Italia

  • Localización: Eurocarne: La revista internacional del sector cárnico, ISSN 1132-2675, Nº. 292, 2020, págs. 56-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El uso de herramientas cualitativas, como los grupos de enfoque, para estudios de investigación escomún en ciencias sociales. Recientemente se estáviendo su potencial en otras disciplinas más prácticas como estudios de consumidores. En este trabajose presentan los resultados obtenidos de las ideas y comentarios de consumidores españoles sobreproductos cárnicos más saludables a través del usode grupos de enfoque. Se han obtenido interesantes resultados sobre las preferencias y percepciones de estosproductos que permiten ser labase para futuros desarrollosde nuevos productos. Para ellose ha partido de la opinión delconsumidor y no al contrariocomo se venía haciendo hasta ahora. Los resultados reflejarondiferencias en función del rangode edad y el nivel de consumode los productos cárnicos (alto o bajo). Pero en general todosmostraron una destacada preocupación por el medio ambiente en relación al consumo decarne y productos cárnicos, en-focando sus preferencias encarne de alta calidad, de animales sanos y criados en unentorno favorable (ej. ecológico,crianza en libertad). Se aprecióademás un desconocimiento delos participantes de lo que esun producto cárnico y la diferencia con la carne en sí. Sinembargo, una vez que entendieron esta puntualización, participaron en el diseño de productos cárnicos más saludables, tratando de reducircompuestos perjudiciales parala salud (sal, grasa), pero nofueron muy partidarios de la in-clusión de ingredientes distintosa la carne a pesar de que estosfueran fuente de compuestosbioactivos.


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