Barcelona, España
La reflexión sobre las diferentes aproximaciones a la comunicación del género recogidas en este monográfico, parte del presupuesto de que las identidades de género construidas por los medios de comunicación se convierten en referentes, socialmente compartidos, en los que se miran los destinatarios de los mensajes. Su influencia para reforzar o debilitar las convicciones y actitudes de las mujeres y de los hombres en relación con los mandatos de género resulta incuestionable, pues a través de los personajes mediáticos, de los temas de la agenda informativa o de los “mundos posibles” construidos por la ficción y la publicidad se propicia el debate y el reconocimiento social de nuevas propuestas identitarias. Los artículos que integran este volumen mantienen una tesis común: la persistencia de una perspectiva androcéntrica en los contenidos y representaciones de los medios de comunicación, adaptados a nuevas expresiones culturales acordes con lo políticamente correcto. Sin embargo, un análisis detallado de los discursos mediáticos en sus diversos formatos permite advertir la permanencia de la visión dicotómica de la división de los roles de género en los que se basa la sociedad patriarcal, así como la presunción de la superioridad de todo lo relacionado con el hombre frente a las formas de vida que han caracterizado a las mujeres.
The different approaches on gender communication assembled in this monograph assume that gender identities constructed by the media set standards that are socially shared, and which greatly inspire and impact the receivers of the messages. The strengthening or debilitating influence on gender identities in relation to gender mandates is unquestionable. The dialogue and social recognition of new identity proposals are encouraged through media characters, new agenda issues or “possible worlds” constructed by fictional creations and advertising. The essays contained in this volume sustain a common thesis: the persistence of an androcentric perspective on the contents and representations of the media, which are adapted to new cultural expressions that are characterized by their political correctness. Nevertheless, an in-detail analysis of different formats of media discourses allows us to realize the permanence of a dichotomous view of gender roles, one of the pillars of the patriarchal society, as well as the assumption of a masculine preeminence against some feminine lifestyles.
La reflexió sobre les diferents aproximacions a la comunicació del gènere recollides en aquest monogràfic, parteix del pressupost que les identitats de gènere construïdes pels mitjans de comunicació es converteixen en referents, socialment compartits, en els quals es miren els destinataris dels missatges. La seva influència per reforçar o debilitar les conviccions i actituds de les dones i dels homes en relació amb els mandats de gènere és inqüestionable, ja que a través dels personatges mediàtics, dels temes de l'agenda informativa o dels "mons possibles" construïts per la ficció i la publicitat es propicia el debat i el reconeixement social de noves propostes identitàries. Els articles que integren aquest volum mantenen una tesi comuna: la persistència d'una perspectiva androcèntrica en els continguts i representacions dels mitjans de comunicació, adaptats a noves expressions culturals d'acord amb el políticament correcte. No obstant això, una anàlisi detallada dels discursos mediàtics en els seus diversos formats permet advertir la permanència de la visió dicotòmica de la divisió dels rols de gènere en els quals es basa la societat patriarcal, així com la presumpció de la superioritat de tot el relacionat amb l'home enfront de les formes de vida que han caracteritzat les dones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados