Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideación suicida y autoconcepto en estudiantes mexicanos de bachillerato

  • Autores: Juan Francisco Caldera Montes, Óscar Ulises Reynoso González, Iván Alejandro Caldera Zamora, Miguel Antonio Rodríguez Barba, María Elena Iñiguez Gómez
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 119 (Enero-junio: Novedades en instrumentos de evaluación psicológica: aplicaciones prácticas), 2020, págs. 108-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suicide ideation and self-concept in mexican high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo tres objetivos principales, estudiar la relación entre el autoconcepto y la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, comparar ambas variables según el sexo de los alumnos e identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de la ideación suicida. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 567 estudiantes. Una relación negativa fue encontrada entre la ideación suicida y los factores académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en la ideación suicida, pero sí en los factores emocional y físico del autoconcepto. Con respecto a la predicción de la ideación, los factores “Autoconcepto familiar” y “Autoconcepto académico-laboral” conformaron el modelo, explicando entre el 12.1% y 16.2% de la varianza. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello problemas de ideación

    • English

      The present research had three main objectives, to study the relationship between self-concept and suicidal ideation in high school students, to compare both variables according to the sex of the students and to identify the strength of the dimensions of self-concept in the prediction of suicidal ideation. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 567 students. A negative relationship was found between suicidal ideation and the academic-labor, social, family, and physical factors of self-concept. No differences were found between men and women in suicidal ideation, but they were found in the emotional and physical factors of self-concept. With respect to the regression analysis, the factors "Family self-concept" and "Academic-labor self-concept" formed the model, which explain between 12.1% and 16.2% of the variance. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent problems of suicidal ideation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno