Santander, España
En los últimos años, se ha prestado un interés significativo a la promoción del pensamiento crítico de los estudiantes de ESO y Bachillerato en España. Sin embargo, la atención se ha centrado en contrastar la validez de propuestas didácticas diseñadas a tal efecto, dejando de lado el análisis de las perspectivas de los protagonis-tas del proceso educativo: los estudiantes y el profesorado. Mediante metodología mixta, esta investigación presenta un estudio de caso en el que se analiza el punto de vista de los docentes y discentes de un Instituto de Educación Secundaria de una provincia del norte de España en relación al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado en las etapas mencionadas. Participaron en el estudio 25 docentes y 43 estudiantes, utilizándose cuestionarios elaborados ad hoc como instrumentos de recogida de información. Tanto docentes como estu-diantes señalan el pensamiento crítico como un aspecto clave a desarrollar en ESO y Bachillerato, y perciben la utilidad de las actividades para fomentar el pensamiento crítico del alumnado, estando también de acuerdo en que su promoción se traduce en la obtención de mejores calificaciones. Ambos colectivos detectan carencias en la promoción del pensamiento crítico del alumnado, identificándose los principales puntos débiles en la conceptualización del pensamiento crítico y su evaluación.
In recent years, the development of critical thinking of ESO and Bachillerato Spanish students has been paid a significant amount of attention. Nevertheless, the focus research topic has been trying to contrast the validity of didactic proposals designed with this purpose, leaving aside the analysis of the perspectives of the process protagonists: teachers and students. With a mixed methodology, this research presents a case study in which the point of view of the teachers and students of a high school located in the north of Spain, with regard to the promotion of critical thinking of the ESO and Bachillerato students’, is analyzed. 25 teachers and 43 students participated in the study, and ad hoc designed questionnaires were used as information gathering instruments. Both teachers and students pointed out that critical thinking was a key aspect to be developed in ESO and Bachillerato, and they perceived the utility of the activities designed to promote critical thinking amongst students. They also affirmed that fostering students’ critical thinking would result in better grades. Both collectives signaled that the promotion of the students critical thinking was lackluster, identifying critical thinking conceptualization and evaluation as the main weak spots.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados