Germán Alonso Vélez Sánchez, Gustavo Alberto Ruiz Rojas
El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instru-mentales de corte productivo y la tendencia crítica que aboga por una universidad para la humanidad, centrada en el compromiso con la sociedad, la cultura y el planeta. Se analizan los principales referentes que han cimentado las bases teóricas para una concepción de la universidad alternativa que atiende a la diversidad ancestral y cultural.
The article addresses the issue of the idea of university. Through a qualitative design of hermeneutic approach, dominant ideas about the raison d'être or reason to be and mission of the University were interpreted. Historical tensions were revealed between the techni-cal-instrumental logics of productive scheme and the critical tendency that advocates a university for humanity, focused on the commitment to society, culture and the planet. We analyze the main references that have laid the theoretical foundations for a conception of the alternative university that serves ancestral and cultural diversity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados