Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de las estrategias de enseñanza desarrolladas en la asignatura de biología según la percepción crítica de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán-Sede Salta

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 23, Nº. 6, 2020, págs. 325-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the teaching strategies developed in the Biology subject according to the critical perception of medical students of Universidad Nacional de Tucumán-Sede Salta
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Identificar y analizar las estrategias de enseñanza implementadas durante las clases de trabajos prácticos de la asignatura de biología correspondiente a la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán con sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, y reflexionar críticamente acerca de las estrategias de enseñanza a partir de la lectura que realizaron los estudiantes que cursan la asignatura. Sujetos y métodos. La investigación combinó los enfoques cuantitativos y cualitativos. La obtención de datos se realizó a partir del análisis documental (plan de estudio y programa de la asignatura, material didáctico, guías de trabajos prác-ticos y observaciones) y mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas dirigidas a estudiantes que cursaron la asignatura. Resultados. Según las percepciones y apreciaciones de los estudiantes implicados en esta investigación, las estrategias de enseñanza implementadas permitieron en gran medida la apropiación significativa de los conocimientos específicos de la asignatura, favoreciendo la construcción de saberes que se desarrollan en asignaturas posteriores de la carrera. Conclusiones. Según la percepción crítica de los estudiantes, las estrategias de enseñanza desarrolladas durante los tra-bajos prácticos estarían enmarcadas dentro de la corriente constructivista. Asimismo, se advirtió que estarían estrecha-mente vinculadas con los objetivos del perfil profesional de la carrera, al propiciar el desarrollo de competencias que se consideran fundamentales para la formación del futuro médico.

    • English

      Aims. To identify and to analyze the teaching strategies implemented during the practical work classes of the Biology subject corresponding to medical school of Facultad de Medicina of Universidad Nacional de Tucumán with headquarters in Facultad de Ciencias de la Salud of Universidad Nacional de Salta, and to reflect critically on teaching strategies, based on the reading made by the students taking the subject. Subjects and methods. The research combined quantitative and qualitative approaches. The data was obtained from the documentary analysis (study plan and program of the subject, teaching material, practical work guides and observations) and through the application of semi-structured surveys aimed at students who attended the subject. Results. According to the perceptions and appreciations of the students involved in this research, the teaching strategies implemented allowed, to a large extent, the significant appropriation of the specific knowledge of the subject, favoring the construction of knowledge developed in subsequent subjects of the career. Conclusion. According to the critical perception of the students, the teaching strategies developed during the practical works can be framed within the constructivist approach. It was also noted that they are closely linked to the objectives of the professional profile of the career, by promoting the development of skills that are considered essential for the training of the future doctor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno