Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 35, 2020, págs. 35-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weaving Interculturality in a School for All
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el reporte de la investigación titulada “Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos”, desarrollada con el objetivo de identificar una estrategia pedagógica que permitiera la interacción de las culturas Wounaan y mestiza que se encuentran en las aulas del colegio Compartir Recuerdo IED, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, en coherencia con lo proclamado en la Declaración de Educación para Todos por la UNESCO (1990) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, UNESCO (2001), cumpliendo con una función investigativa relevante en los ámbitos social y educativo, al buscar la mejoría en los ambientes de enseñanza mediante interrelaciones culturales. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, orientado bajo los parámetros de la Investigación Acción Educativa, IAE, fundamentada por Rodríguez (2005); los instrumentos diseñados fueron diarios de campo y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los 27 estudiantes del curso 202 de la jornada de la tarde, que conformaron la muestra. Los resultados se evidenciaron en el diseño y aplicación de la estrategia pedagógica enmarcada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, denominada “Compartiendo nuestros mundos”, permitiendo la construcción de un mural mediante el trabajo colaborativo, compartiendo experiencias, lenguas, la diversidad.culturas y formas de vida con empatía, solidaridad y respeto a la diversidad.

    • English

      This article is a research report entitled “Weaving Interculturality in a School for All,” developed for the purpose of identifying a pedagogical strategy that would allow for the interaction of the Wounaan and mestizo cultures found in the classrooms of the school Compartir Recuerdo IED, located in the city of Bogota, in coherence with the proclamation made in the UNESCO Decla-ration on Education for All (1990) and the UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity (2001), assuming a relevant investigative function in the social and educational spheres, by seeking to improve the teaching environment through intercul-tural relations. The methodology is based on a qualitative ap-proach with a descriptive scope, guided by the parameters of Educational Action Research (IAE, according to its abbreviation in Spanish), posited by Rodriguez (2005); the instruments desig-ned were field journals and semi-structured interviews applied to 27 students in the 202 course of the afternoon session, which would make up the sample. The results were seen in the design and application of the Project-Based Learning (PBL) pedagogical strategy, entitled “Compartiendo nuestros mundos” (in English, “Sharing our worlds”), allowing for the collaborative construc-tion of a mural, sharing experiences, languages, cultures and ways of life, with empathy, solidarity and respect for diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno