Ruth Fernández Hernández, Trinidad Vacas Guerrero, Fernando Enrique García Muiña
Objetivo: Los museos se han visto afectados en los últimos años por diversos cambios sociales, políticos y económicos, lo que les ha obligado a adaptarse a una sociedad abierta y participativa, donde el individuo toma un protagonismo muy importante a la hora de organizar su tiempo de ocio. El objetivo del presente estudio es analizar en términos de la efectividad de las herramientas de la Web 2.0 (Blogs, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones móviles, comunidades de video y comunidades virtuales) como medio de comunicación para atraer visitantes a las instituciones museísticas.
Diseño/metodología/enfoque: Para lograr el objetivo, se ha realizado un análisis comparado de las diferentes herramientas de comunicación digitales más utilizadas por los museos actualmente.
Resultados: Los resultados desvelan que las herramientas de la Web 2.0 parecen resultar importantes a la hora de establecer una comunicación efectiva entre los museos y sus públicos, haciendo que estos acudan a visitarlos.
Limitaciones/implicaciones: Si bien la investigación se centra en las herramientas externas que proporcionan las nuevas tecnologías, ofrece una aproximación a la importancia que estas tienen en la actualidad en el campo de comunicación para generar engagement con los públicos.
Originalidad/contribución: Este trabajo pone de manifiesto la importancia de tener y utilizar de una forma adecuada las herramientas TIC por parte de las instituciones museísticas para estar en contacto con sus públicos, ofrecerles información de su interés y darles la oportunidad de participar en el día a día del museo.
Purpose: In recent years, museums have been affected by various social, political and economic changes, which have forced them to adapt to an open and participatory society, where the individual takes on a very important role in organising his or her leisure time. The aim of this study is to analyse Web 2.0 tools (blogs, social networks, e-mail, mobile applications, video communities and virtual communities) as a fundamental means of communication to attract visitors to museums.
Design / Methodology / Approach: To achieve this objective, a comparative analysis of the different digital communication tools most used by museums today has been carried out.
Results: The results reveal that Web 2.0 tools seem to be important in establishing effective communication between museums and their audiences, making them go to visit.
Limitations / Implications: Although the research focuses on the external tools provided by new technologies, it offers an approach to the importance that these currently have in the field of communication to generate engagement with audiences.
Originality / Contribution: This work shows the importance of having and using ICT tools in an appropriate way by the museum institutions to be in contact with their audiences, offer them information of their interest and give them the opportunity to participate in the daily life of the museum.
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