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Resumen de Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia

Shamaly Niño, Juan Carlos Castellanos Ramírez, Felipe Patrón Espinosa

  • español

    El objetivo del trabajo fue explorar las experiencias de estudiantes universitarios entorno a la acción instruccional recibida en un escenario de enseñanza en línea, antes de la Covid-19, y en un escenario de enseñanza remota de emergencia, durante la pandemia. Para ello, se optó por realizar un estudio transversal-correlacional con muestreo no probabilístico de participantes voluntarios; la muestra estuvo conformada por 301 estudiantes matriculados en una universidad mexicana. Para contrastar las experiencias de un mismo grupo de estudiantes en los dos escenarios, se diseñó un cuestionario autoaplicado de escala tipo Likert compuesto de 24 ítems; el análisis de los datos se realizó mediante el cálculo de frecuencias porcentuales y, además, se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas. Se constató que las medias fueron mayores para el escenario de enseñanza en línea en comparación con el escenario de enseñanza remota de emergencia, aunque solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entorno al diseño instruccional, la evaluación de los aprendizajes y la participación de los estudiantes en las asignaturas. Los resultados también ponen de manifiesto un par de limitaciones metodológicas y, a la vez, un conjunto de preguntas que abren líneas futuras de trabajo.

  • English

    The objective of these work was to explore the experiences of university students about the instructional action in an online teaching setting, before Covid-19, and in emergency remote teaching setting, during the pandemic. For this, a cross sectional-correlational study with non-probabilistic sampling of voluntary participants was carried out; the sample consisted of 301 students enrolled in a Mexican university. To contrast the experiences of the same group of students in the two scenarios, a self-applied Likert-type questionnaire was designed, composed of 24 items; the data analysis was performed calculating percentage frequencies, and in addition Student's t test was applied for related samples. It was found that the means were higher for the online teaching scenario compared to the emergency remote teaching scenario, although statistically significant differences were only found regarding the instructional design, the evaluation of learning and the participation of students in the subjects. The results also reveal a couple of methodological limitations and, at the same time, a set of questions that open future lines of work.


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