El objetivo fue diseñar y validar, un cuestionario para medir el interés individual en el aprendizaje de las ciencias básicas. La validación de contenido se realizó con la revisión bibliográfica, la opinión de 6 expertos y una prueba piloto con 50 alumnos, el instrumento inicial contiene 18 ítems. Luego se realizó la validación de constructo, con 672 alumnos de secundaria de 22 colegios, dividida en dos grupos de 336. El cuestionario se aplicó al 1° grupo y se realizó el AFE, la prueba permitió identificar 4 factores latentes y 16 ítems. Las dimensiones emergentes son: afecto, intencionalidad, valoración y predisposición. El AFC realizado a los 15 días, confirmo el resultado del AFE, la prueba de fiabilidad proporciono índices > 0,79. Se comprobó que el instrumento es válido para medir el interés individual, en alumnos de secundaria, entre 11 y 18 años, sus enunciados pueden adecuarse a otras materias
The objective was to design and validate a questionnaire to measure individual interest in learning basic sciences. Content validation was carried out with the bibliographic review, the opinion of 6 experts and a pilot test with 50 students, the initial instrument contains 18 items. Then the construct validation was carried out, with 672 high school students from 22 schools, divided into two groups of 336. The questionnaire was applied to the 1st group and the AFE was performed, the test allowed to identify 4 latent factors and 16 items. The emerging dimensions are: affection, intentionality, assessment and predisposition. The AFC performed at 15 days, I confirm the result of the AFE, the reliability test provided indexes> 0.75. It was found that the instrument is valid to measure individual interest, in high school students, between 11 and 18 years, their statements can be adapted to other subjects.
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