Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario de interés en el aprendizaje de las ciencias básicas

  • Autores: Raúl Alberto García Castro, Martín Pedro Llapa Medina, Willian Bartesaghi Aste, Julio Torres Chávez
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 35, Nº. 1, 2020, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a questionnaire of interest in learning basic sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue diseñar y validar, un cuestionario para medir el interés individual en el aprendizaje de las ciencias básicas. La validación de contenido se realizó con la revisión bibliográfica, la opinión de 6 expertos y una prueba piloto con 50 alumnos, el instrumento inicial contiene 18 ítems. Luego se realizó la validación de constructo, con 672 alumnos de secundaria de 22 colegios, dividida en dos grupos de 336. El cuestionario se aplicó al 1° grupo y se realizó el AFE, la prueba permitió identificar 4 factores latentes y 16 ítems. Las dimensiones emergentes son: afecto, intencionalidad, valoración y predisposición. El AFC realizado a los 15 días, confirmo el resultado del AFE, la prueba de fiabilidad proporciono índices > 0,79. Se comprobó que el instrumento es válido para medir el interés individual, en alumnos de secundaria, entre 11 y 18 años, sus enunciados pueden adecuarse a otras materias

    • English

      The objective was to design and validate a questionnaire to measure individual interest in learning basic sciences. Content validation was carried out with the bibliographic review, the opinion of 6 experts and a pilot test with 50 students, the initial instrument contains 18 items. Then the construct validation was carried out, with 672 high school students from 22 schools, divided into two groups of 336. The questionnaire was applied to the 1st group and the AFE was performed, the test allowed to identify 4 latent factors and 16 items. The emerging dimensions are: affection, intentionality, assessment and predisposition. The AFC performed at 15 days, I confirm the result of the AFE, the reliability test provided indexes> 0.75. It was found that the instrument is valid to measure individual interest, in high school students, between 11 and 18 years, their statements can be adapted to other subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno