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Información sobre cáncer en internet.: Análisis comparativo de las webs institucionales de AECC, GEPAC y FEFOC.

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 3, 2020, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information about cancer on the internet.: Comparative analysis of the institutional website of AECC, GEPAC and FEFOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La búsqueda de información sobre salud en internet está asociada fundamentalmente al diagnóstico de una enfermedad del usuario o de un familiar y puede considerarse la primera fuente a la que acuden tras una consulta médica(Marín-Torres et al., isanidad.com, 2015; 2012; III Barómetro PIC, 2019; INE, 2019;). Las principales barreras para el acceso y uso de laeSalud(eHealthen su terminología inglesa)tienen que ver con la legibilidad del contenido ycon una pobre usabilidad de los sitios (Cline y Haynes, 2001; Kim y Xie, 2017). A esto se sumaen el contexto actualel enorme volumen de datos disponible en la red que hace imprescindible desarrollar protocolos de análisis que permitan a los usuarios identificar de un modo comprensible los sitios que ofrecen información de calidad tanto en sus contenidos como en su presentación.Esta investigación plantea un análisis de las páginas webcorporativas de tres instituciones españolas de reconocido prestigio —y naturaleza diversa—en el ámbito de la divulgación y prevención del cáncer: la Asociación Española Contra el Cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer; abordando tanto la usabilidadcomo el tipo de información ofrecida, con el objetivo de conocer el estado de la información en la redsobre el cáncer en España y de identificar buenas prácticas en la comunicación sobre la enfermedad

    • English

      The search for health information on the Internet is fundamentally associated with the diagnosis of a disease of the user or a relative and it can be considered the first source to which they come after a medical consultation(Marín-Torres et al., isanidad.com, 2015; 2012; III Barómetro PIC, 2019; INE, 2019;).The main barriers to the access and use of eHealth have to do with the readability of the content and with a poor usability of the sites (Cline and Haynes, 2001; Kim and Xie, 2017). Added to this, the enormous volume of data available on the network in the current context is what makes it essential to develop analysis protocols that allow users to identify in a comprehensible way the sites that offer quality information both in their content and in their presentation.This research proposes an analysis of the corporate sites of three Spanish institutions of recognized prestige —and diverse nature—in the field of cancer promotion and prevention: Asociación Española Contra el Cáncer, Grupo Español de Pacientes con Cáncer and Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer; addressing both the usability and the type of information offered, in order to know the status of online information on cancer in Spain and to identify good practices in comvbmunication about the disease


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