Soledad Rappoport, Bianca Thoilliez Ruano, Tania Alonso Sáinz
Distintos autores dan cuenta de una honda transformación de la misión clásica de la Universidad y que en este artículo proponemos identificar con: nuevos paradigmas (aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje por competencias), nuevas perspectivas (internacionalización y empleabilidad) y nuevos valores (responsabilidad social univer-sitaria y sostenibilidad). Entre las causas de su creciente importancia, identificamos el impulso de distintos organismos y su labor de promoción como sistemas marcadores de tendencias a escala global. A fin de profundizar sobre las características y el alcance de estos cambios, el artículo presenta los resultados de un detallado examen de los docu-mentos publicados en los últimos 10 años por tres organismos internacionales de refe-rencia en el campo de la educación superior: UNESCO, OCDE y OEI. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un proceso sistemático de cribado de documentos. Elos mate-riales seleccionados se indagó sobre la presencia de estas nuevas misiones y el sentido que adquieren en cada organismo estudiado. El artículo aporta, así, evidencias sobre la cuestión y pone a disposición de la comunidad académica una clasificación documental de utilidad para continuar indagando sobre las tendencias globales en el ámbito univer-sitario que promueven con su trabajo los organismos internacionales.
Different authors report a deep transformation of the classic mission of the University which this article proposes to identify as new paradigms (lifelong learning and learning based competencies), new perspectives (internationalization and employability), and new values (social responsibility and sustainability). Different international organiza-tions account for and promote this trend. In order to delve into the characteristics and scope of the changes, a study has been carried out. It examines documents published in the last 10 years by three international organizations in the field of education: UNESCO, OECD and OEI. To achieve this goal, a systematic document screening process was car-ried out. The following aprioristic dimensions were identified in the selected materials: lifelong learning, competency-based learning, internationalization, employability, social responsibility and sustainability. In addition, associated emerging themes were sought. The result of the study allows us to provide evidence on the issue and make a useful docu-mentary classification available to continue investigating global trends in the university environment.
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