Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales

Cristina Pinto Díaz

  • español

    Es importante la neurociencia para la inclusión en contextos educativos pluriculturales. El objetivo de esta investigación es comparar las opiniones del alumnado de Grado de Educación Primaria y Máster de Profesorado en relación a la presencia de la neurociencia en el aula pluricultural para fomentar la inclusión. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “La neurociencia para una inclusión educativa favorece contextos educativos pluriculturales”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 6 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión y con un Alpha de Cronbach de α = .836 en la escala de los estudiantes de Grado y α = .795 en la escala de los estudiantes de Máster. El instrumento se aplicó a una muestra de 296 sujetos estudiantes de Grado y 295 sujetos de Máster de una universidad andaluza. Se concluyó que los estudiantes de Grado y los de Máster están concienciados sobre la importancia de la neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales.

  • English

    Neuroscience is important for inclusion in multicultural educational contexts. The objective of the research is to compare the opinions of Primary Education Degree´s students and students of Teachers Master´s regarding the presence of neuroscience in the multicultural classroom to encourage inclusion. This study is based on the following hypothesis: "neuroscience for educational inclusion favors multicultural educational contexts". In order to try to respond to this objective and the starting hypothesis, it has been developed a descriptive, explanatory and correlal research based on a quantitative methodology. For the research, a Likert scale has been developed, for this purpose, first, an operationalization table has been built with 6 dimensions of 6 items in each dimension and with a Cronbach Alpha of α = .836 on the scale of the Degree´s students and α = .795 on the scale of the Master´s students. The instrument was applied to a sample of 296 Degree´s subjects and 295 Master's subjects from an Andalusian university. It was concluded that Degree´s students and Master's students are aware of the importance of neuroscience for inclusion in multicultural contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus