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Resumen de La detección de errores y la autoevaluación como mecanismos para impulsar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria

Ángela Zamora Menéndez, Diego Ardura Martinez

  • español

    El objetivo de este trabajo es estudiar el papel de la detección de errores y la autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento en estudiantes de Secundaria. En la investigación cuasi-experimental participan un total de 198 estudiantes e incluyó un grupo control y dos grupos experimentales. Se analizan los efectos tanto de la detección de errores como de la posterior autorregulación mediante varios análisis de varianza. Por otro lado, se analizó el efecto de un guion de evaluación en la autoevaluación del estudiante. La divergencia tanto en su autoevaluación como en la detección de errores fue más pronunciada cuando el estudiante no utilizó el instrumento de evaluación. El análisis correlacional ha revelado que la detección de errores correlaciona significativa y positivamente con el rendimiento de los estudiantes en la asignatura. Los resultados del estudio sugieren que la utilización del error constituye una herramienta con elevado potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The objective of this research was to study the role of error detection and retroactive selfregulation as determinants of performance in secondary education students. A total of 198 students participated in this quasi-experimental study, which involved a control group and two experimental groups. This enabled us to analyse the effects of both error detection and the subsequent self-regulation by means of several ANOVA analyses. In addition, we analysed the effect of an assessment script on student’s self-assessment. Nevertheless, the divergence in both their self-assessment and error detection was most pronounced when not using the assessment instrument. Furthermore, the correlation analysis revealed that error detection was significantly and positively correlated with students’ performance. Students who conducted error detection and subsequently formulated and completed self-regulation activities achieved better performance. Our results suggest that the use of error detection as a tool has considerable potential in the teaching and learning process.


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